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año:2004
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2004
272
división de fiscalización operativa y evaluativa área de servicios sociales PAGE división de fiscalización operativa y evaluativa área de servicios sociales Máster Luis Polinaris Vargas 4 22 de julio, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 08287 FAX 255-38-25 22 de julio, 2004 FOE-SO-209 Máster Luis Arturo Polinaris Vargas Gerente General JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ Apartado postal 1979-1000 San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración sobre el plazo de fiscalización por parte de la Junta de Protección Social de San José sobre las transferencias giradas a las organizaciones no gubernamentales, establecido en el informe DFOE-SO-16-2004. Se atiende su oficio sin número fechado erróneamente 6 de junio de 2004, y recibido en esta Contraloría General el 6 de julio en curso, mediante el cual comunica la aceptación, por parte de la Junta Directiva de esa entidad, de las disposiciones emitidas en el informe DFOE-SO-16-2004 sobre transferencias a Organizaciones no Gubernamentales para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, y, a la vez, pide reconsiderar el plazo de custodia, se entiende de fiscalización, sobre esos activos. De previo a resolver lo solicitado, es necesario efectuar dos aclaraciones, la primera respecto al plazo para que esa Administración comunique a esta Contraloría General los avances en la efectiva implementación de las disposiciones contenidas en el informe en comentario y la segunda, referente a la modificación efectuada por la Ley No. 8283 al numeral 23 de la Ley de Loterías. En cuanto al primer asunto, es cierto que existe una contradicción entre el plazo de cuatro meses que se da en las disposiciones del informe para realizar la comunicación y el de dos meses que se da en la nota de remisión del documento. En realidad, lo sucedido fue que, considerando que la realización del estudio integral sobre el estado de los bienes adquiridos por las organizaciones con recursos donados por la Junta ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/07/2004
Documento: 08287-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Oscar Serrano Madrigal -7- 21 de junio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 6838 21 de junio, 2004 FOE-OP-283 Licenciado Oscar Serrano Madrigal, MBA Auditor General Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota de la Auditoría General del CETAC Nº AI-193-2004 del 21 de mayo del año en curso, relacionada con algunos beneficios otorgados a los miembros del Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Me refiero a la nota Nº AI-193-2004 del 21 de mayo del año en curso de esa Auditoría, en la que se exponen las siguientes interrogantes relacionadas con algunos beneficios otorgados a los miembros del Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada (OFGI) del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: 1. Si es posible que al personal contratado por servicios profesionales para el Órgano Fiscalizador, se le pueda asignar equipo de cómputo o cualquier otro bien público, para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. 2. Si se puede interpretar que la obligación establecida en algunos contratos individuales en cuanto al cuidado que el profesional debe tener con la maquinaria y equipo, implica la obligación de la administración de facilitar dichos bienes y si esa asignación es correcta dentro de una adecuada y sana utilización de los recursos públicos. 3. Si es posible que el acto de investidura de funcionario público, le otorgue a dichos profesionales derechos para gozar de los beneficios de los funcionarios públicos, entre otros, viáticos, capacitación y utilización de recursos públicos. Al respecto, me permito detallarle lo siguiente en ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/06/2004
Documento: 06838-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 7 Licda Vilma Gamboa Bolaños 26 de setiembre, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 11420 26 de setiembre, 2004 DI-AA-2181 Licenciada Vilma Gamboa Bolaños Gerente, Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimada señora: Asunto: Criterio respecto a la obligatoriedad de formalizar un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Aprendizaje con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para la ejecución del Proyecto de Asistencia Técnica en Formación de Instructores de Certificación del Convenio STCW 78/95 para la Flota Pesquera Costarricense. Nos referimos a su oficio No. FOE-EC-312 de 7 de julio del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de esta Unidad respecto a si resulta necesario, conforme a nuestro ordenamiento jurídico, que se formalice un convenio de cooperación entre el INA y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), para la ejecución del Proyecto de Asistencia Técnica en Formación de Instructores de Certificación del Convenio STCW 78/95 para la Flota Pesquera Costarricense. Acompaña su solicitud de la nota No. COOPEX-0294-2004, suscrita por el señor Fernando Rodríguez Araya, Asesor de Cooperación Externa del Instituto Nacional de Aprendizaje, en el que expone algunos hechos dentro de los que se destacan los siguientes: I- Hechos relevantes. 1- Que el INA, en el mes de seitiembre del 2002, por intermedio de su Subgerencia Técnica y Núcleo Náutico Pesquero, diseña un proyecto denominado: “Asistencia Técnica en la Formación de Instructores de Certificación del Convenio STCW 78/95 de OMI para la Flota Pesquera Costarricense. 2- Que dicho proyecto fue presentado a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dentro de sus datos de presentación se incluye al Centro Jovellanos como entidad estatal española contraparte en l ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 24/09/2004
Documento: 11420-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte -2- Al contestar refiérase al oficio Nº 8462 27 de julio, 2004 FOE-OP-376 Máster José Francisco Castro Muñoz Director de Geología y Minas Ministerio de Ambiente y Energía Estimado señor: Asunto: Solicitud de información respecto a las condiciones de abastecimiento de material del proyecto “Construcción de Acceso a Puentes Menores y Rehabilitación de la Carretera Costanera Sur (Ruta Nacional N° 34) sección Parrita-Quepos. Se da respuesta a la nota Nº DGM/RNM 287-2004 del 26 de marzo de 2004, en el que se solicita a esta Contraloría General que le brinde información con respecto a las condiciones de abastecimiento de material del proyecto “Construcción de Acceso a Puentes Menores y Rehabilitación de la Carretera Costanera Sur (Ruta Nacional N° 34) sección Parrita- Quepos. Al respecto cabe indicar que la Contraloría General de la República es un órgano de control y de fiscalización, cuyas funciones constitucionales se orientan a la verificación de la sana administración de la Hacienda Pública. Y es en este sentido que debe entenderse su participación al momento de conocer en fase recursiva (objeción al cartel o apelación del acto de adjudicación) los procedimientos de contratación administrativa promovidos por la Administración; es decir, como una de las herramientas con que cuenta este Órgano Contralor para el control de la Hacienda Pública y de los recursos financieros del Estado. Así fue dispuesto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el voto N° 998-98: “VII. LAS FACULTADES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA INTERVENIR EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (ARTICULO 183 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA). La Asamblea Nacional Co ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 26/07/2004
Documento: 08462-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 15530 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio 2 7 de diciembre, 2004 FOE-FEC-845 Licenciada Lidia Isabel Vega Mesén Directora Ejecutiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR (JUDESUR) Estimada señora: Asunto: Se da respuesta sobre el destino de los recursos al ejecutar una garantía de cumplimiento. Nos referimos a su oficio Nro. DEJ-O-1112-2004 del 23 de noviembre, recibido en esta oficina el 30 de ese mismo mes, mediante el cual nos solicita nuestro criterio sobre el uso que debe dársele a la garantía de cumplimiento que ejecutaron contra la empresa de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda. Basados en la resolución final del procedimiento administrativo llevado a cabo para esos efectos. Al respecto nos permitimos indicarle que los recursos deben ser registrados como ingreso de la institución, en el renglón “Otros ingresos no Tributarios”, los que al final del año engrosarán el superávit libre. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área OLAS/gcc ci Archivo Central (2) Expediente Ni: 26970 Criterio y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/12/2004
Documento: 15530-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte 3 Al contestar refiérase al oficio Nº 11952 12 de octubre, 2004 FOE-OP-565 Licenciado Federico Carrillo Zürcher Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio legal con respecto al acuerdo tomado en la sesión extraordinaria Nº 04 1408. Mediante nota Nº 04 1408 del 2 de julio de 2004, la Licda. Vilma López Víquez Directora General a.i., remitió para conocimiento de esta Contraloría General el artículo único de la sesión extraordinaria 39-2004 celebrada por el CETAC el 28 de junio de 2004, en la cual, según consta en su parte considerativa, se indicó que Alterra había presentado recurso de revocatoria y apelación e incidente de nulidad concomitante contra el artículo décimo cuarto de la sesión ordinaria 27-2004, en el cual alegó la violación al debido proceso y que existían una serie de actos administrativos emitidos por el OFGI, el CETAC, la ARESEP y el Poder Ejecutivo que le generaron derechos subjetivos a la parte. Alegó también esa empresa que al haber nacido a la vida jurídica los decretos ejecutivos Nº 29454-MOPT —Alcance Nº 32 a La Gaceta Nº 85 del 4 de mayo de 2001—, Nº 30408-MOPT —Gaceta Nº 84 del 3 de mayo de 2002—, Nº 30426-MOPT —Gaceta Nº 94 del 17 de mayo de 2002— y Nº 31582-MOPT —Gaceta Nº 251 del 30 de diciembre de 2003— y siendo esos decretos válidos y eficaces tanto para la Administración como para los administrados, debían seguirse los procedimientos de ley para determinar la validez de los mismos. En virtud de lo anterior, el CETAC acordó constituir un órgano administrativo —el cual debería contar con dos abogados especialistas en derecho público y dos especialistas en finanzas— de conformid ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/10/2004
Documento: 11952-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 Sr. Dennis Cordero Centeno 17 de diciembre de 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 16498 17 de diciembre de 2004 DI-AA-2962 Señor Dennis Cordero Centeno Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Reconocimiento del 10% de otros gastos menores de viaje en seminario de la AECI en Antigua, Guatemala. Me refiero a su correo electrónico de fecha 20 de octubre de 2004, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la posibilidad de pedir a la Administración el reconocimiento del 10% correspondiente a “otros gastos menores de viaje”, en relación con su participación en un seminario auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que se desarrolló en Antigua, Guatemala, entre el 13 y el 15 de octubre últimos, en donde dicha Agencia financiaba los gastos de alimentación y hospedaje. Respecto al 10% de la tarifa diaria, -que de acuerdo con el artículo 35º del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), corresponde a otros gastos menores de viaje, específicamente a gastos de lavado y planchado de ropa y traslados dentro de la ciudad de destino (ver artículo 34º) del citado Reglamento)-, en principio es posible su reconocimiento siempre y cuando: · El órgano auspiciador del evento, en este caso la AECI, no se haya comprometido a financiar la totalidad de los gastos de viaje relativos al evento. En tal sentido es necesario revisar la invitación formulada por los patrocinadores del seminario y demás documentos relacionados, con el propósito de verificar los servicios ofrecidos a los participantes. En caso de que el compromiso de los organizadores haya sido sufragar la totalidad de los gastos de estadía o suministrar los servicios correspondientes durante la realización del seminario, no cabría entonces el reconocimiento de dicho 10%. Tampoco cabría, en este caso ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16498-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Gastos financiados por el organo auspiciador, Gastos de lavado y planchado, Gastos menores


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 3 2 1 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3476-2004 Licenciada Carlota Palencia Bolaños Fiscalizadora Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Estimada señora: ASUNTO: Se atiende consulta sobre la fragmentación ilegítima de operaciones. Nos referimos a su oficio 14903 (DI CR 763) presentado ante esta División el pasado 29 de noviembre, mediante el cual nos solicita criterio jurídico acerca del fraccionamiento en la contratación del alquiler de vehículos de recolección de basura. I. ALCANCES DE SU CONSULTA Nos señala que CENREL se encuentra conociendo una solicitud planteada por la Municipalidad de Montes de Oca para solucionar un conflicto de los regulados en el artículo 38 de la Ley de Control Interno. Dado que lo discutido hace referencia a una posible fragmentación ilegítima de operaciones, requiere nuestra posición. II. CRITERIO DEL DESPACHO. En razón de los alcances de la potestad consultiva, no haremos referencia al caso concreto, sino que nos referiremos, en términos generales, al tema de la fragmentación ilegal de operaciones, o fraccionamiento. Por mandato constitucional, fijado en el artículo 182 de nuestra Carta Fundamental, la Administración, para la compra de sus bienes y servicios no personales se encuentra obligada a seguir el procedimiento de Licitación, el cual es concebido y desarrollado puntualmente como un mecanismo de concurso que, mediante el seguimiento de ciertos formalismos esenciales, ha de respetar los principios derivados del mismo artículo constitucional y, por tanto, supone una adecuada satisfacción del interés general. Producto de la anterior, la legislación vigente ha desarrollado “tres tipos” de licitaciones, con variaciones en cuanto al formalismo que ha de respetarse –su diferencia esencial radica en los plazos para elabora ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16321-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16264 16 de diciembre, 2004 DAGJ-3459-2004 Licenciado Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimado señor Ministro: Asunto: Sobre la tramitación de contrataciones directas para la edificación de aulas y baterías sanitarias, así como el mantenimiento de instalaciones físicas u otro tipo de autorizaciones provenientes de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de todo nuestro país, a partir de enero de 2005. Esta Contraloría General, en un afán de colaboración con las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de todo nuestro país recibe a diario solicitudes para simplificar el procedimiento de contratación a la figura que menor rigurosidad y tramitación conlleva, la contratación directa. Esa autorización es facultativa para este Organo Contralor, al amparo de lo previsto por el numeral 2, inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General. No obstante ese carácter facultativo, en un afán de colaboración y teniendo muy claro las distintas y críticas situaciones que nos exponen los centros educativos, así como la importancia que reviste para el proceso educativo el contar con adecuadas instalaciones, tanto en condiciones de espacio, seguridad, higiene, entre otras, hemos accedido, como regla de principio, a analizar y si es del caso, conceder las autorizaciones y prórrogas que se nos someten. No obstante, esta última situación de constantes prórrogas que son solicitadas ante una misma obra, nos llevó a reunirnos con personeros del Cenife y hasta con la propia señora Viceministra Marlen Gómez, encargada de infraestructura por ese Despacho, con el fin de determinar las razones que motivan el constante reproceso de una misma autorización, lo cual genera una utilización irracional de nuestros escasos recursos profesionales, sin que las juntas de educación y administrativas realmente aprovechen ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16264-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16210 15 de diciembre, 2004 DAGJ-3442-2004 Señor Ricardo Ignacio Quirós Garita Directivo CORPORACIÓN HORTICOLA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de prórroga según el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley No.8422) Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 08 de noviembre de 2004, en el cual, entre otras cosas, solicitan una prórroga para el eventual trámite de la renuncia al cargo de miembro de la Junta Directiva de la Corporación Hortícola Nacional y Vicepresidente del Comité de Fideicomiso Agropecuario, en caso de encontrarse dentro de los supuestos del artículo 18 de la Ley 8422. A este respecto, para su información y fines consiguientes debemos informarle que este Órgano Contralor ha emitido la resolución de las quince horas del diez de diciembre del dos mil cuatro que dispone lo siguiente: “Prorrogar el plazo de treinta días hábiles a que se refiere el artículo 18 de la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, por un período igual, para que los funcionarios cubiertos por dicho numeral, acrediten ante esta Contraloría General, su renuncia al cargo respectivo y la debida inscripción registral de su separación, o en su defecto certificación o declaración jurada de que se ha presentado ante el Registro respectivo la gestión de inscripción, así como darle seguimiento para su inscripción definitiva. Esto último no relevará a dichos funcionarios de la obligación de acreditar de forma inmediata la inscripción respectiva en cuanto la misma se haga efectiva, así como de cumplir con los trámites y requerimientos necesarios a fin de obtener dicha inscripción”. Cabe señalar que actualmente este Órgano Contralor estudia varias solicitudes de criterio –incluida la suya- respecto de los alcances del artículo 18, por lo que la ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16210-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD